Escoge tu implante, escoge tu clínica

Escoge tu implante, escoge tu clínica

Escoger la clínica en la que van a colocarte uno o varios implantes puede ser, y de hecho es, un tema delicado. Bien porque has tenido una mala experiencia previamente o porque simplemente es un procedimiento que quieres que salga y debería salir a la perfección.

En mi opinión, conocer algún que otro detalle sobre el implante en sí puede facilitar la elección del centro o del profesional. ¿Con qué implantes trabajan? ¿Me convence? ¿Es de calidad?.

Existen muchas marcas de implantes (hoy en día existen muchas marcas de casi todo), unas tienen más fama, otras llevan más años en el mercado, otras irrumpen con fuerza y desaparecen rápidamente… Se destina mucho dinero en marketing, mucho dinero a explicar las ventajas de uno u otro implante… pero, ¿Qué hay de real en todo esto? ¿Cómo un paciente (sin conocimientos en implantología) puede valorar la calidad de un implante?

Os propongo unos tips rápidos de cómo afrontar esta decisión y cómo identificar un buen implante de otro “no tan bueno”.

1. El embalaje importa:

Es importante que el implante tenga los permisos necesarios para ser comercializado. Deben incluir;

a. Marcaje ISO (Organización Internacional de Estandarización), lo cual demuestra un estándar de calidad del producto.

b. Marcaje CE, si se comercializa en la Unión Europea, es obligatorio.

c. Marcaje FDA (Food & Drugs Administration), en caso de que se comercialice en EE.UU, Canadá y algunos países de Latinoamérica.

d. En el embalaje puede verse la dirección donde se manufacturan los implantes, signo de transparencia por parte de la marca al mostrarlo.

Estos marcajes implican un control del material y una calidad que cumplen con los estándares para poder ser comercializado y usado. Implican un esfuerzo por parte dela marca,  tanto de recursos económicos como de tiempo. No es algo banal ya que hay marcas que no superan estos controles y otras que han sido multadas y sancionadas severamente por vender un producto sin tener los certificados de calidad pertinentes.

2. Pregunta a tu especialista lo siguiente:

a. Qué tipo de conexión tiene el implante: externa, interna o cónica.
 Actualmente la tendencia y mayor parte del mercado, usa conexión interna o cónica, mientras que la externa está siendo relegada a un segundo plano desde hace años (en otra post, más adelante, explicaré el por qué).

b. ¿Usan pilares transepiteliales? Se trata de una estructura que se coloca entre el implante y la corona. Numerosos estudios promueve el uso de estos pilares para favorecer la conservación y buena higiene del tejido blando perimplantario.

Se trata de dos preguntas esenciales y generales (se pueden preguntan muchas cosas más) pero estas dos cuestiones son importantes tratarlas con el profesional que vaya a realizar la intervención y así poder comparar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *