Trastorno de la Articulación Temporomandibular o ATM

Trastorno de la Articulación Temporomandibular o ATM

 

 

¿QUÉ ES  EL ATM Y CÓMO TRATARLO?

Los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial definen la articulación temporomandibular o ATM como la articulación que une la mandíbula al cráneo. Permite realizar las funciones de la boca, como abrirla para bostezar, reír o hablar; y los movimientos de cierre y lateralidad, que son la base de la masticación. Este trastorno está en muchas ocasiones relacionado con dolores de cabeza, de oído, molestias al masticar o incluso se llegan a escuchar unos molestos chasquidos.

Existen dos tipos de problemas relacionados con esta articulación: problemas de tipo articular y de tipo muscular.

  • En los musculares, el dolor suele ser difuso, más intenso por la mañana, y en general se asocia al cansancio y dolor al masticar. Es frecuente que se confunda con cefalea y dolor de oído.
  • En los articulares, el dolor es más agudo y localizado en la parte exterior del oído. Con frecuenciaexisten ruidos articulares (crujidos o chasquidos), y en ocasiones se podría producir un bloqueo al abrir la boca.

Las causas de esta patología son múltiples, siendo las más frecuentes el bruxismo, traumatismos en la mandíbula, estrés, factores hormonales o algunos tratamientos dentales prolongados. Esto hace que a veces sea muy difícil determinar su origen, por lo que el tratamiento va enfocado a tratar los síntomas.

¿Cómo tratar los problemas en la ATM?

El primer diagnóstico se realiza con la exploración clínica y una radiografía de la boca. Cuando sospechamos un problema articular solicitamos una resonancia magnética.

Es fundamental el tratamiento de la sintomatología muscular, por lo que en nuestra unidad trabajan un fisioterapeuta y odontólogas especialistas en este tipo de trastornos, lo que hace que podamos dar una atención integral a nuestros pacientes.
Si sientes alguna molestia de este tipo te recomiendo que acudas a tu especialista y sopeséis las opciones de que se trate del famoso Trastorno de Articulación Temporomandibular.
X

PIDE TU CITA