Cirugía Ortognática; ¿Qué hay que saber?

Cirugía Ortognática; ¿Qué hay que saber?

La cirugía ortognática es un tipo de cirugía destinada a corregir las deformidades dentoesqueléticas que provocan una alteración funcional de la oclusión dental y una disarmonía estética.
Este procedimiento se lleva a cabo combinando dos especialidades, la ortodoncia y la cirugía maxilofacial. Siendo el tratamiento ortodóncico previo a la cirugía y requiriendo este un estudio y planificación extensa.

La duración del proceso, al estar involucrado el tratamiento ortodóncico, puede variar entre 1,5 y 2,5 años. Y la cirugía se realiza al año y medio o dos años del inicio del proceso.
Asimismo, se puede acortar el tiempo total de tratamiento si la cirugía se realiza antes de iniciar la ortodoncia, pero este caso solo puede llevarse a cabo en algunos de los/las pacientes; se conoce como “surgery first”.

Una vez realizada la operación el/la paciente tendrá más funcionalidad y dicha deformidad no será tan notable ofreciéndole un aspecto más estético.

La foto pertenece a una de mis pacientes, el antes y el después de la operación.

Recuperación

Esta parte como en cualquier otro procedimiento quirúrgico es esencial. En una cirugía de esta magnitud la recuperación será de entre tres a cuatro semanas. Tras la primera semana, la inflamación va remitiendo, a pesar de que al abrir la boca o al comer puede haber cierta molestia. Como en todo, hay excepciones y algunos pacientes han podido volver a su rutina con una sola semana de recuperación, pero no es lo habitual.

¿Dónde operarse?

Lo mejor es visitar a más de un especialista, preguntar y exponer vuestras inquietudes. Del mismo modo es importante que os generen confianza y que hayan seguido los estándares de formación y experiencia para realizar este tipo de cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *