BRUXISMO, ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?

Existe un trastorno del área odontológica que puede generarte una serie de consecuencias negativas. Se trata del bruxismo, que afecta varias estructuras de la cavidad oral. Para esta afección, lo ideal es que visites a un doctor especializado en bruxismo que, como yo, pueda ayudarte a controlar este problema.

Causas y consecuencias del bruxismo

El bruxismo lo podemos considerar como un mal hábito, que consiste en apretar y rechinar los dientes. También se frotan los arcos dentales hacia delante y hacia atrás, de forma consciente o inconsciente, principalmente durante el sueño.

Está descrito como una parafunción, pues hay movimientos de los maxilares no relacionados con sus funciones (las de masticar y tragar). Durante todos estos años me he encontrado con multitud de casos de bruxismo; en Imaxis podrás recibir el mejor tratamiento para tratar este tipo de patologías.

El origen del bruxismo

No está totalmente aclarada la causa de este trastorno, pero guarda relación con la alineación de los dientes (especialmente cuando es defectuosa), los hábitos de sueño y de alimentación, la postura y la capacidad para lograr relajarse. Como factores de riesgo se ha determinado que tener familiares con este trastorno, o ser una persona muy competitiva, pueden predisponer a esta parafunción.

Existen dos situaciones diferentes con respecto a este trastorno.

• Si ocurre en la vigilia tiene relación con la ansiedad, la frustración o la ira; también puede sucederte si estás muy concentrado.
  • Si, en cambio, aparece cuando duermes, se relaciona con una actividad masticatoria inconsciente que libera el estrés acumulado. En este caso puede tener relación con otros trastornos nocturnos, como la apnea del sueño.

¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo?

Las personas bruxistas no ejercen una presión homogénea en toda la boca, ni tampoco lo hacen de forma continua. Este patrón irregular determina que algunas partes sufran más que otras los efectos del bruxismo

Pero, ¿cuáles son esos efectos?

• Dientes desgastados de forma irregular, pudiendo llegar a la fractura o a la exposición del esmalte.
  • Daño a las coronas o implantes.
  • Dientes flojos.
  • Sensibilidad o dolor dental.
  • Inflamación y dolor en la articulación temporomandibular. En este post os explico de qué se trata.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Dolor facial, cefaleas y cervicalgias.
  • Lesiones en la cara interna de las mejillas.

Tu tratamiento del bruxismo en Imaxis, ubicados entre Sant Gervasi-Bonanova.

En nuestra clínica te ayudaremos a controlar este problema, para que tus dientes no sufran y logres relajar los músculos de la cavidad oral. Las terapias más indicadas para evitar los daños son las siguientes.

• Férula de descarga: Este dispositivo está fabricado en acrílico rígido, y se coloca en la arcada dental superior. Cuando la persona aprieta los dientes, se modifica la posición del maxilar inferior, con lo que se relaja la musculatura relacionada. Por esta razón se la llama también férula miorelajante. Al utilizarla, evitas el contacto de los dientes superiores con los inferiores, la sobrecarga de la articulación temporomandibular y la contractura muscular que causa dolor en la cara y el cuello. Se usa generalmente de noche, pero también es útil de día en algunos casos.
    • ​Fisioterapia y osteopatia: Los ejercicios y técnicas de relajación funcionan bien en los músculos llamados pterigoideos, maseteros y temporales, que están relacionados con la masticación. Se logra aliviar la contractura y de esta manera desaparecen los síntomas.

• ​Toxina botulínica: Esta sustancia, también llamada bótox, es capaz de inhibir la contracción muscular. Con estos tratamientos conseguimos reducir el dolor durante algunos meses.

Metas:

• Meta título: Doctor especializado en bruxismo | Barcelona
  • Meta descripción: Hablamos de los motivos del bruxismo y cuáles son los distintos tratamientos que realizamos en Imaxis.
  • Meta keywords: doctor especializado bruxismo

PIDE TU CITA